Site icon Sitly Blog

Opciones de cuidado infantil para tus hijos

Opciones para el cuidado de niños, niña abrazando a su hermano bebé

Opciones para el cuidado de niños, niña abrazando a su hermano bebé

Es una decisión difícil elegir qué tipo de cuidado de niños es el mejor para tu hijo. Quizá es una de las decisiones más importantes que se han de tomar como padre o madre. Esta completa guía sobre tipos de cuidado infantil resolverá todas tus dudas. ¿Niñera en casa, una madre de día o una guardería?

Conocer a fondo cada una de estas opciones de cuidado infantil, te permitirá tomar la elección acertada. Lo primero que tendrás que decidir es si quieres que tu pequeño sea cuidado en casa o fuera del domicilio familiar. Es fundamental que la decisión que toméis sea siempre la que mejor se adapte a las necesidades de vuestra familia.

Cuidado de niños en casa: ¿niñera por horas, niñera compartida o una au pair?

El cuidado de niños en casa implica que una persona cuide de tu hijo en el domicilio familiar. Puede trabajar por horas o a jornada completa, dependiendo de las necesidades horarias de la familia. El niño no tendrá que desplazarse y su cuidado se desarrollará en un entorno familiar y conocido para él.

¿Por qué algunas familias eligen el cuidado de niños en casa?

Hay varias ventajas que hacen que el cuidado de niños en casa sea lo mejor para algunas familias:

Consejos para el cuidado de niños en casa

Opciones para el cuidado de niños en casa

Niñera por horas

Una niñera por horas acudirá a tu domicilio de forma puntual, para quedarse al cuidado de tus hijos en vuestra ausencia. Habitualmente se utiliza su servicio los fines de semana, noches en las que tu pareja y tú hayáis planeado una salida o tardes puntuales en las que surja algún imprevisto. Puedes consultar una página de niñeras online, hay varias en Argentina. Son fáciles de utilizar ya que la mayoría funcionan a través de filtros de búsqueda.

Una niñera por horas es la opción ideal para aquellos padres cuyos horarios de trabajo no les permiten recoger a sus hijos del colegio. La babysitter podrá recoger a tu hijo del centro escolar, darle la merienda e incluso ayudarle con los deberes.

No se necesita una titulación específica para el trabajo de niñera. Aunque habitualmente suelen ser niñeras adolescentes o universitarias, es conveniente buscar niñera pero que siempre tenga una clara vocación por el cuidado de niños. Realizar las preguntas adecuadas, en una entrevista a una niñera con las diferentes candidatas, te aportará más información.


A continuación, podrás encontrar más opciones de cuidado infantil interesantes. ¿Habías oído hablar de las “niñeras compartidas” con otra familia? Pueden suponer un ahorro de hasta un 50% para los padres. ¿Y qué te parece una “au pair” para combinar el cuidado de tu hijo con el aprendizaje de un idioma de forma natural? Si crees que una niñera por horas o una au pair en casa, podrían hacerte la vida más fácil, entra en Sitly. ¡Registrate gratis y probá sin compromiso! Es la mayor plataforma del cuidado infantil en Argentina. 


 
¿Preferís hacerlo desde tu móvil o tablet? Descargá la APP de Sitly pinchando en los iconos y forma parte de la mayor red social de familias y niñeras de Argentina. Te explicamos cómo funciona la app en el siguiente vídeo:
 

 

 

Niñera en casa

Igual que ocurre con una niñera por horas, la niñera a domicilio evitará que tu hijo abandone su entorno, por lo que la ansiedad por separación madre hijo será menor. Por otro lado, las niñeras pueden ser contratadas a jornada parcial o jornada completa, en función de los horarios del padre o de la madre.

Dependiendo de las necesidades de vuestra familia, debéis acordar el tipo de tareas para una niñera:

Niñera compartida

En el caso de tener varios hijos, contratar una niñera en casa es más económico que una guardería o escuela infantil. Si tenéis solo un hijo, el precio de una niñera puede resultar más caro que otras opciones a la hora de decidir qué tipo de cuidado de niños se adapta mejor a tu familia.

Como alternativa, existe la opción de la niñera compartida. Dos familias contratan los servicios de una misma niñera para sus hijos, esta opción puede suponer un ahorro de hasta un 50% en el salario de la cuidadora. Esta nueva tendencia de éxito en otros países europeos se engloba dentro de la llamada economía colaborativa.

La fórmula de compartir niñera ofrece una solución efectiva y económica para muchas familias en España. De hecho, una de cada tres familias españolas estaría dispuesta a pagar una cantidad más elevada a su niñera si pudiera compartir los gastos con otra familia.

Niñera bilingüe o nativa

Según datos del estudio elaborado por Sitly, cada vez son más las familias que buscan niñera que sea nativa o bilingüe en otro idioma. Esta nueva tendencia responde a una serie de ventajas con las que cuentan este tipo de cuidadoras:

Au pair

El término «au pair» viene del francés y significa «a la par». Con esta opción de cuidado infantil, la au pair recibe un pequeño sueldo mensual por realizar algunas tareas del hogar y cuidar de los niños, vosotros a cambio tendréis que ofrecerle alojamiento y las comidas diarias.

A diferencia de una niñera bilingüe o nativa por horas, una au pair pernocta en el domicilio familiar. En el caso de optar por esta opción de cuidado de niños en casa, debes tener en cuenta que vosotros seréis su familia de acogida ya que procede de otro país. 

Familia de cuidado infantil, madres de día

¿Qué es una madre de día?

Al contrario que las niñeras a domicilio, el cuidado de niños por parte de una madre de día es en su propia casa. La mayoría son mujeres educadoras con formación específica, aunque también existe la figura del padre de día.

¿Están reguladas las madres de día?

Aunque este modelo de cuidado de niños está muy extendido en Europa, no es una figura regulada. Actualmente, la situación de alegalidad en la que se encuentran las madres de día ha obligado a que sea el propio sector quien se regule. Pueden cuidar a un máximo de cuatro niños, de hasta 3 años. Respecto a los horarios, el tiempo máximo de cuidado del niño es de ocho horas.

Por otro lado, la casa debe tener un ambiente familiar, un espacio abierto y debe estar adaptada las necesidades de los niños (sobre todo en lo referente a seguridad). Por último, las madres de día deben contar con un seguro de responsabilidad civil.

¿Cuánto cuesta una madre de día?

Por el momento, las madres de día no es un sector de cuidado de niños muy extendido. Quizá su precio, superior al de las guarderías, es uno de los factores por lo que los padres desestiman esta opción. Tampoco existen subvenciones para este tipo de cuidado de niños.

 

Ventajas y desventajas de una madre de día respecto a otras opciones

 Ventajas

Desventajas

Guardería: ventajas e inconvenientes para decidir

Funciones principales de la guardería

Una guardería es un centro educativo que comprende la edad de 0 a 3 años del niño. Los responsables del cuidado de niños son profesionales formados en educación infantil, preescolar o educación especial. En una escuela infantil no sólo se cuida de tu pequeño, el objetivo es estimular a los niños para favorecer su desarrollo. En un entorno de juego, el niño desarrolla el área cognitiva, física y emocional.

Si finalmente optas por llevar a tu hijo a una escuela infantil, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo superar con éxito el periodo de adaptación a la guardería. Descubrirás estrategias para que la ansiedad por la separación sea menor. Ayuda a tu pequeño en todo el proceso de la forma oportuna.

Como habrás podido ver, son muchas las opciones de cuidado de niños. Para poder elegir la opción que mejor se adapta a las necesidades de tu familia es fundamental valorar también los pros y contras de las guarderías.

Ventajas y desventajas de la guardería respecto a otras opciones

Ventajas

Desventajas

Factores para elegir el tipo de cuidado de niños

Es momento de decidir con toda esta información qué alternativa es la mejor para tu hijo mientras trabajas. Para que la elección sea más fácil, hacemos un repaso de los principales factores a tener en cuenta.

Seguridad

Adecuado para tu hijo y su nivel de desarrollo

Cualidades del cuidador infantil

El precio

Legalidad

Comodidad

¿Guardería o niñera en casa? ¿Madre de día o escuela infantil? ¿Una niñera de bebés recién nacidos? ¿Compartir niñera? Las opciones son múltiples pero es fundamental informarse antes de tomar una decisión.

Piensa en el tipo de cuidado infantil que mejor se adapte a las necesidades de tu familia. ¿Te ha ayudado este artículo? Si es así, te agradeceríamos que lo compartieras en redes sociales. ¡Puede ser útil para más padres que se encuentren en tu misma situación! ¡Gracias por seguirnos!

 

Comentarios

comentarios